El cliente que siempre sabe más que tú

En este momento estás viendo El cliente que siempre sabe más que tú
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Empresas
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Para comenzar hay que avisar que este artículo no está titulado en plan “El cliente siempre tiene la razón”, es decir, si alguna alma ha entrado en esta entrada con la intención de reforzar su paciencia ante clientes que ponen a prueba tu amabilidad, se ha equivocado, este escrito va en la dirección contraria, en identificarlos rápidamente para que vuelvan a la escuela o de dónde hayan salido hasta que estén bien educados.

Nos podríamos poner de acuerdo sobre que uno de los factores más determinantes para una empresa es la gestión del tiempo. Saber que trabajo debes desarrollar y cómo debes gestionar esas horas de la semana en tu equipo puede marcar la diferencia entre triunfar y sufrir.

Para poder desarrollar con normalidad tu tiempo es vital que sepas descartar las distracciones que cada negocio puede generar y uno que implica muchísimo tiempo -tanto a nivel físico como a nivel espiritual- son aquella clase de clientes que hagas lo que hagas ellos ya sospechaban que sabían más que tú y te contratan para que hagas exactamente lo que él quiere, sin la responsabilidad de que si no sale con las expectativas que quería, evidentemente, la culpa es tuya.

Para evitar a este tipo de personajes es necesario entender una cosa: el negocio va mucho más allá de lo que te pueda ofrecer un solo cliente, cualquiera que te prometa ingresos debes tener consciencia de que se trata de eso, de una promesa, ni más ni menos, y a una promesa se le dedica el tiempo que se le dedica, el justo y necesario. Si nos hacemos cábalas pensando en cómo nos gastaremos aquello que supuestamente nos ofrecen cometemos el primer error… nos creemos lo que dice y le damos más tiempo hasta que descubramos que solo nos va hacer perder el tiempo.

Ante la sospecha de que pueda ser un cliente que va a absorber más tiempo de que crees que le debes ofrecer, debes actuar rápido, ya sabes, el tiempo apremia, y hay que lanzar una contraoferta, debes medirle, saber cómo se va a comportar ya que lo más importante es tu negocio, no el suyo. Por lo que le debes lanzar una contrapropuesta en la que pueda aparecer algún factor de futuro que le saque de su dibujo mental preestablecido.

En ese momento podrás detectar que tipo de cliente es y el porqué sabe más que tú. Hay dos opciones, si se queja del dinero que cuesta, significa que no tiene un mínimo de confianza en ti y que en un futuro eso va a ser un problema, pues cuanto antes te lo saques de encima mejor. 

Después están los peores, ya que si por el otro lado se queja de la acción que vas a desarrollar, significa que se ha leído un par de blogs o ha hecho dos webinars de tu campo y se cree mejor que tú y no hace lo que tu haces por falta de su tiempo -él sí que valora el suyo y no el tuyo-, a estos también sácatelos pronto de encima, te van a dar problemas por todos los lados y la pérdida de tiempo físico y espiritual va a ser tremendo.

Por lo tanto, es tan importante administrar bien tu equipo y tu negocio cómo identificar a estos perfiles, quitártelo de encima sin que sospeche y “de buen rollo” es la mejor acción que puedes hacer.